Examen de conducir: Conozca las nuevas preguntas

El 6 de diciembre comienza a regir el nuevo examen teórico.

Lunes 27 de agosto de 2012 a las 07:27 horas

Nacional

El 6 de diciembre comienza a regir el nuevo examen teórico, donde los 346 municipios del país tendrán que contar con la nueva aplicación del test para quienes quieran sacar su licencia de conducir clase B. Los encargados de reestructurar las preguntas de la prueba indican que esta versión tiene mayor complejidad. Conozca las nuevas preguntas del examen de conducir. 

 

La municipalidad que no tenga implementado el sistema no podrá entregar el certificado, por lo que dejará de recibir importante aporte en dinero. Por ejemplo, si usted quiere sacar la licencia en la comuna de Providencia, debe pagar $ 26.375

 

CAMBIOS

 

Uno de los cambios significativos es que ya no se podrán comprar los libros con las 200 preguntas que se podían adquirirlos en quioscos y memorizarlas, para un examen que no tenía límite de tiempo.

 

El "Libro del nuevo conductor", elaborado por grupo profesional multidisciplinario de la Comisión Nacional de Seguridad (Conaset), tiene 165 páginas y 8 capítulos. En total son 800 preguntas, de las cuales 35 llegarán al postulante, tres de ellas con puntaje doble, las que se deberán responder en 45 minutos. El máximo a conseguir serán 38 puntos y se requerirán 33 para aprobar, es decir, el 87%. 

 

El nuevo manual está basado en estudios internacionales y normativa chilena, asesorado por MideUC.

 

CAPÍTULOS


Para los primerizos, el panorama no es muy alentador puesto que los 8 capítulos abordan temas especialmente para quienes consideran que no tienen por qué saber cómo funciona el auto ni sus detalles mecánicos. 

 

Los capítulos son: a.- Problemas de los accidentes de tránsito; b.- Principios de la conducción; c.- El individuo en el tránsito; d.- Usuarios vulnerables; e.- Normas de circulación; f.- Conducción en circunstancias especiales; g.- Cómo comportarte en caso de accidentes; y h.- Anexos con señalización del tránsito. 

 

Según los elaboradores, el punto más complicado es acerca de los principios de la conducción,  ya que los futuros conductores tendrán que saber aspectos de la lubricación y refrigeración; transmisión y caja de cambios; fuerza de gravedad; entre otros.

 

OBJETIVO DEL NUEVO MANUAL 

 

El principal objetivo de las nuevas preguntas es reducir el porcentaje de obtención de nuevas licencias y generar una nueva generación de conductores que tengan los conocimientos efectivos para manejar de forma segura, explica Francisca Yáñez, secretaria ejecutiva de Conaset, en conversación con LUN. 

 

PREGUNTAS DE LA NUEVA PRUEBA

 

A continuación, algunas de las nuevas preguntas del modelo: 

 

¿Cuál es el grupo etario con mayor accidentabilidad?

 

¿En qué vías o áreas se produce el 85% de los accidentes?

 

¿Cuántas veces aumenta la energía del movimiento si la velocidad aumenta al doble?

 

¿Qué sistemas son los encargados de mantener el contacto entre los neumáticos y la superficie de la calzada? 

 

¿Cuántos metros recorre en un segundo un vehículo que circula a 70 km/h?

 

pn/pv

Publicidad