Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Conozca cuánto cuesta arrendar en los barrios universitarios de Valparaíso y Viña del Mar durante este año académico 2024

Conozca cuánto cuesta arrendar en los barrios universitarios de Valparaíso y Viña del Mar durante este año académico 2024

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Un análisis de Portal Inmobiliario dio cuenta que los precios más baratos de arriendo se encuentran en los cerros Esperanza y Los Placeres, en Valparaíso; mientras que en Viña del Mar el sector más conveniente es el de Santa Julia, en la parte alta de la comuna.

Conozca cuánto cuesta arrendar en los barrios universitarios de Valparaíso y Viña del Mar durante este año académico 2024
Jueves 1 de febrero de 2024 11:53
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A poco más de un mes de la vuelta a clases, muchas personas arriban al Gran Valparaíso en búsqueda de arriendos para el año académico, que va de marzo a diciembre.

Y es que considerando la gran oferta académica que ofrece la zona costera de la región de Valparaíso, muchos estudiantes del interior, pero también de las regiones de Coquimbo, Metropolitana y O'Higgins, eligen esta zona para cursar sus estudios.

En base a ello, la plataforma Portal Inmobiliario elaboró un estudio que da cuenta de los valores en los arriendos de casas y departamentos en Valparaíso y Viña del Mar, donde se destaca una baja del precio del orden del 4% en comparación al 2023.

"Es una tendencia que ocurre a nivel nacional: está costando mucho vender, pero también está costando arrendar", señaló a Las Últimas Noticias el gerente comercial de Portal Inmobiliario, Gianfranco Aste, quien explicó la tendencia a la baja diciendo que "como muchos propietarios no pudieron vender, se volcaron al arriendo. Y como está baja la demanda, bajan los valores para competir en precios".

Es así como la zona que tiene los precios más "convenientes" para arrendar durante el año académico es la comprendida entre los cerros Esperanza y Los Placeres, en la parte alta de Valparaíso, con arriendos de departamentos de un dormitorio y un baño por $297.539 y de $446.309 por uno de dos dormitorio y dos baños.

En segundo lugar aparece el sector de Santa Julia, en la parte alta de Viña del Mar, con departamentos de un dormitorio y un baño por $317.375 por mes. Ahora, si la opción es con dos dormitorios y dos baños, el precio promedio aumenta a $426.473.

El jefe de la compañía que elaboró el estudio explicó a LUN que "si bien, Santa Julia no es un sector de centros de estudios, muchos padres optan por este barrio por los bajos valores. Es un sector que cuenta con muy buena conectividad: uno puede llegar a Concón, Quilpué y Viña por diferentes rutas. No se caracteriza por ser un lugar muy cotizado, pero como es más barato que el centro, se está poblando de universitarios".

Más atrás aparece el cerro O'Higgins, en Valparaíso, donde el arriendo de un departamento de un dormitorio y un baño llega a los $337.211 por mes; mientras que la alternativa de dos dormitorios y dos baños tiene un promedio mensual de $396.719.

Le sigue el sector de Miraflores, en la parte alta de la Ciudad Jardín, donde un inmueble de un dormitorio y un baño tiene un precio promedio de $352.088 cada mes; mientras que de dos dormitorios y dos baños sube a $446.309 mensual.

En el sector de Recreo, en Viña del Mar, donde existe una muy buena conectividad hacia toda la región de Valparaíso –incluido el metro–, el precio promedio de un inmueble de un dormitorio y un baño es de $376.883; el cual aumenta a $510.776 cuando se trata de un domicilio que cuenta con dos dormitorios y dos baños.

Luego aparece el centro de Viña del Mar, que tiene arriendos en promedio por $396.719 cuando se trata de departamentos de un baño y un dormitorio. La cifra sube a $585.161 cuando se trata de un inmueble de dos dormitorios y dos baños.

La situación es similar en el sector de Reñaca Alto, donde una casa con dos dormitorios y dos baños tiene un valor mensual de $396.719 en promedio.

Más atrás aparece el sector de la Quinta Vergara, en la Ciudad Jardín, donde un domicilio de un dormitorio y un baño tiene un valor promedio mensual $416.555; mientras que cuando se trata de dos dormitorios y dos baños llega a $545.489.

En la localidad costera de Reñaca, los precios promedio van desde $428.953 con inmuebles de un baño y un dormitorio; hasta los $644.669 cuando la característica del departamento incluye dos dormitorios y dos baños. Cabe hacer presente que en este sector, donde se sitúa la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, las calles donde más se buscan arriendos son Balmaceda, Vicuña Mackenna y Los Almendros.

Volviendo a Valparaíso, pero en la localidad de Curauma, a 20 minutos del centro de la comuna porteña, los precios promedios mensuales por una casa de dos dormitorios y dos baños es de $436.391. "Muchos universitarios llegan a vivir a este sector porque ahí se encuentra el campus de Ciencias de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)", indicó Aste, agregando que los valores en la zona aumentaron un 12%.

En la avenida Libertad, prácticamente la calle principal de Viña del Mar, los valores de los inmuebles de un dormitorio y un baño tienen un precio promedio de $446.309; y de $614.915 cuando se trata de dos dormitorios y dos baños.

Tanto en los sectores de Agua Santa como en Gómez Carreño, los domicilios de dos dormitorios y dos baños tienen un precio promedio mensual de $476.063.

También en la parte alta de Viña del Mar, en los sectores de Forestal y Chorrillos, los precios promedio mensual de una casa de dos dormitorios y dos baños es de $545.489.

Finalmente, en el sector de Santa Inés y Sausalito, un inmueble de dos dormitorios y dos baños tiene un valor mensual de $614.915 en promedio, siendo la zona más cara de toda Viña del Mar, según lo establece el análisis de Portal Inmobiliario.

Cabe hacer presente que el detalle da cuenta que los padres buscan para sus hijos una casa o departamento que quede lo más cerca posible de sus respectivas casas de estudio, considerando también buena locomoción y que no se encuentren en zonas aisladas de Valparaíso y Viña del Mar. Además, se prefieren domicilios amoblados y que queden ubicados en zonas seguras.

PURANOTICIA

Cargar comentarios