Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
La dura realidad del sector Forestal de Viña del Mar, según una dirigenta social: "Existe mucha apatía, malestar, temor e inseguridad"

La dura realidad del sector Forestal de Viña del Mar, según una dirigenta social: "Existe mucha apatía, malestar, temor e inseguridad"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Jenny Carreño, de la agrupación viñamarina Forestal Seguro y Digno, repasó con Puranoticia.cl cómo es la vida en este sector y la lucha que está dando por su familia y vecinos.

La dura realidad del sector Forestal de Viña del Mar, según una dirigenta social: "Existe mucha apatía, malestar, temor e inseguridad"
Miércoles 17 de abril de 2024 16:16
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La dirigenta social de la agrupación vecinal de Viña del Mar, Forestal Seguro y Digno, Jenny Carreño, tiene un objetivo claro, y es que cuando le preguntan el motivo que la llevó a involucrarse en este rol, asegura que es para conseguir una mejor calidad de vida tanto para sus vecinos como para su propia familia.

En conversación con Puranoticia.cl, la dirigenta del sector ubicado en la parte alta de la Ciudad Jardín, donde viven alrededor de 50 mil personas, es enfática en señalar que el trabajo social que realiza se debe a “la lucha por nuestros derechos, en eso me involucro. No estamos haciendo un trabajo de caridad por otros, lo estamos haciendo por nosotros mismos, para tener una mejor calidad de vida para nosotros y la comunidad”.

Si bien, los habitantes de Forestal mantienen grupos de WhatsApp y realizan asambleas mensuales, al ser consultada sobre el sentir de los vecinos, relata que existe “mucha apatía, mucho malestar, mucho temor, mucha inseguridad. Hay hartas dinámicas que han distanciado al sector de lo que históricamente era forestal: un pueblo volcado hacia afuera, hacia la participación, hacia la comunidad, ahora la gente está más para adentro, resolviendo sus problemas solos, viviendo lo que significa vivir lleno de alarmas, lleno de cámaras. Pero por otro lado, cuando fue la pandemia, el incendio de diciembre del 2022, se ve que todavía somos un pueblo que solidariza”, destaca Carreño. 

Sobre la inseguridad que se vive en el sector, Jenny indica que “lo que le demandamos a la autoridad es mirar de forma integral todos los fenómenos que se instalan, sobre todo los de violencia”,  preguntándoles directamente “cómo los abordan, acá sólo se han abordado desde la reacción, de forma mediática, bulliciosa, que haga noticia, se plantean soluciones desde el control, lo más rápido posible, pero se les olvida el largo plazo, el invertir en prevención temprana, el trabajo con los niños de forma especializada, con los niños que se están involucrando en la carrera delictual, después salen de una condena y qué hacen”.

En esta línea, la dirigenta social de Forestal se pregunta directamente de acuerdo lo que ve en su entorno “qué pasa cuando un niño deserta del colegio, o sale del colegio, o es expulsado del colegio, que es lo que está pasando. El niño se vincula en situaciones informales, de riesgo, y están desescolarizados, lo que es un factor de riesgo importantísimo, ya que terminan en un circuito que probablemente los lleve a ser soldados”.

La dirigenta es clara sobre lo que hay que hacer: “Actuar, actuar con los colegios, o cuando el niño no está en el colegio que esté con programas comunitarios que sean en terreno, que los vayan a buscar de la mano”. 

Al ser consultada por cómo es la locomoción pública en Forestal, responde de forma directa: "difícil", por lo que hace una reflexión sobre cómo un joven estudiante volvería desde Valparaíso hasta su casa durante la noche, “además con la escasez de plata que hay, tienes que tomar algo a la Plaza de Viña del Mar, y después un colectivo, los que suben su tarifa en ese horario, o un transporte de aplicación, el incentivo es quedarse en el cerro, porque es muy difícil. Ni las aplicaciones van a esa hora al cerro, porque es declarado zona roja, por lo que si no tienes plata o auto no puedes desplazarte por la ciudad”.

Para finalizar, Jenny añade sobre su vivencia personal como dirigenta social que “se habla tanto de la corrupción que se da en espacios de decisión, de poder, que la gente de las poblaciones le podríamos dar cátedra a nuestras autoridades en la capacidad de gestión y de manejar recursos, de cómo gratuitamente entregamos nuestro trabajo, nuestro afecto al otro, simplemente por ayudar, por la solidaridad y la generosidad”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios